Sesión # 1
Marzo 31 del 2014
Excelente ambientación e introducción al diplomado, mil gracias, Aprendiz Beatriz Eugenia.
Marzo 31 del 2014
Excelente ambientación e introducción al diplomado, mil gracias, Aprendiz Beatriz Eugenia.
Sesión # 2
Marzo 10 del 2014
Al inicio de la jornada no se pudo utilizar la herramienta tecnológica
del internet; una vez que entró la red nos
enseñaron abrir pestañas para las reglas simples de la experiencia, son
cinco (5):
1. Contextualizaciòn.
2. Adaptaciòn.
3. Adopciòn.
4. Apropiaciòn.
5. Transformaciòn del aprendizaje.
REFLEXIÓN
Aunque con dificultades por la falta de Internet, hoy trabajamos con el modelo TPACK, que principalmente busca que el docente maneje en forma integral el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar. Se busca que el docente sea un profesional integral.
En mi opinión en lo que mas fallamos es en el conocimiento pedagógico, pues estamos enseñando como nos enseñaron y en la realidad los jòvenes de hoy aprenden de forma muy diferente a como nosotros aprendimos.
REFLEXIÓN
Aunque con dificultades por la falta de Internet, hoy trabajamos con el modelo TPACK, que principalmente busca que el docente maneje en forma integral el conocimiento tecnológico, el conocimiento pedagógico y el conocimiento disciplinar. Se busca que el docente sea un profesional integral.
En mi opinión en lo que mas fallamos es en el conocimiento pedagógico, pues estamos enseñando como nos enseñaron y en la realidad los jòvenes de hoy aprenden de forma muy diferente a como nosotros aprendimos.
NUBE DE PALABRAS TOMADA DEL PLANIFICADOR DE PROYECTOS
Sesion # 3
SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK
Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:
ASPECTO
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
|
Representar a través de una herramienta tecnológica una producciòn de dialogo en inglès-.
|
DECISIONES PEDAGÓGICAS
|
Explicación del docente.
Trabajo inicial en parejas de los estudiantes.
|
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
|
Los estudiantes atienden la explicación del docente.
Realizan una presentaciòn individual relativa al tema.
Socializan sus producciones con sus compañeros.
Eligen una producción por parejas
Elaboran la producción elegida haciendo uso de la herramienta tecnológica enseñada.
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
|
El docente utiliza una lista de chequeo para los trabajos y los ejercicios elaborados por los estudiantes.
Los estudiantes utilizan una rubrica de auto-evaluación.
|
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
|
Se utilizan mesas e implementos para los trabajos, además de video bean, colores y computadores con el software de la herramienta tecnológica enseñada.
|
Sesion # 3
MI APA
(Ambiente Personal de Aprendizaje)
Sesiòn de reflexiòn : Hoy fuè la sesiòn # 3 ambiente personal de
aprendizaje PLE, yo soy quien me dibujo con todos los elementos de mi ambiente
que me posibilita un aprendizaje significativo tales como: herramientas,
recursos o fuentes, personas con las que aprendo y fuentes de conocimiento y/o
reflexiòn.Bien por esa, Aprendìz Beatriz.
Ejemplos de Competencias:
1. Competencia Tecnológica: Para mi clase de Inglés voy a utilizar los
siguientes recursos tecnológicos: sala de Bilinguismo con una conexión a
Internet y con equipos celulares con whatsapp.
2. Competencia Pedagógica: Con el uso de Bloggs voy a mejorar mi
desempeño pedagógico en el manejo del Inglés como segunda lengua;
a través del uso de Map Tool y comunidad de conocimiento expongo
los diferentes resultados a partir de los mapas mentales de acuerdo a intereses
propios de los estudiantes con el idioma Inglés.
3. Competencia Comunicativa:
Publicar experiencias significativas del trabajo colaborativo con
monitores de clase por siete (7) grupos de trabajo integrados por seis (6)
estudiantes cada uno con participaciòn en redes, escriben textos a travès
del celular con servicio de whatsapp para producciòn de textos cortos con
correcciòn de escritura y gramàtica. segùn tòpico visto en clase por periodo.
4. Competencia Investigativa:
Hacer registro, seguimiento y publicaciòn de los resultados
acadèmicos observados en la pràctica en cuanto a los avances del aprendizaje
del idioma Inglès con y sin lider de grupo entre pares a travès del
trabajo colaborativo con Monitores.
5. Competencia de Gestiòn:
Proponer un sondeo de recolecciòn de datos del nùmero total de
estudiantes ¿Cuàntos tienen internet en sus casas? y ¿Cuàntos tienen equipos
celular con Whatsaap?
Registro y seguimiento de las memorias del proyecto de monitores
mediante el trabajo colaborativo en la red, liderado con mis
estudiantes como estrategia educativa innovadora que incluye el mejoramiento
acadèmico en el aprendizaje del idioma inglès.
nuestro compromiso es realizar el análisis de nuestro Apa según las
indicaciones dadas:
.¿Cómo es su APA actualmente? Bueno, es
una ayuda para mis estudiantes
para tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Este es un
apoyo a mis estudiantes para fijar sus propios objetivos y gestionar su
aprendizaje
. ¿Cuáles son los
medios o herramientas más frecuentes? Mis herramientas más frecuentes
son: Compartir a través del Email y la comunidad de aprendizaje. ¿Hay
algunos que estén ausentes? Si, saber utilizar los medios para publicar como
Scribd, LMS, Blogs lo estoy aprendiendo a manejar.
.¿Por qué su APA es como es?
Porque describe un concepto
sencillo e ideal para mi proceso enseñanza-aprendizaje que se basa
en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y
situaciones¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que
definen la configuración actual de su APA?, Si, en él incluyo la integración de
los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia
única como docente del siglo XX y siglo XXI.
. En su diagrama, ¿hay cosas que estén
desconectadas? No, intenté conectar una serie de recursos y
sistemas dentro de mi espacio gestionado personalmente. ¿segmentos
claramente definidos? Si, lo están, pues mi práctica educativa ha
sido para aprender la tecnología, pero sobre todo como una forma
de ver el aprendizaje en una red conectada a la relacion con
mis estudiantes.
.¿Su APA actual es el que usted se
imaginaba? Si, mi dinamica de interaccion ha sido paso a paso,
me ha permitido organizar el trabajo donde confluye la tecnología y la
pedagogía y me puedo retroalimentan mutuamente .¿Hay sorpresas en él?
no, todo está dentro de un proceso normal.
.¿Su APA podría ser diferente?Si
¿Cómo? Añadir nuevos conceptos que requieran de un contexto social por
medio del cual pueda yo conectarme con otros espacios personales, con el fin de
compartir la creación de mis nuevos conocimientos con
otros colaborativos.
.Al observar la configuración actual de
su APA, ¿tendría sentido enriquecerlo? Si¿para qué serviría hacerlo? Para
ampliar mi proceso de creatividad e iniciativa, con la ayuda de nuevas
necesidades de aprendizaje y la formulación de otros objetivos.
. ¿Cuál es la relación entre su APA y la
construcción de su identidad profesional?Como persona y
profesional es una fuente de herramientas y de consulta para informarme,
para establecer relaciones con colegas con dicha información y
entre esa información y otras que consulta enriquecer mi quehacer laboral. Todo
este conocimiento e información me ha permitido
reconstruirla mis esquemas de conocimiento, tanto en la fase
de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se me ayuda a
la reflexión propia y de otros para dicha reconstrucción.
Diagrama APA Beatriz Velasco
Sesión 4
SecciónMarzo 31 del 2014, en la jornada de hoy vimos el saber buscar y
aprovechar datos de interés como recursos Tic educativos, de las páginas
de internet de mayor interés para mi trabajo son: pag. 21 ABC Teach;
pag.49 Mind Map, Continuo con muchas inquietudes pero sigo avanzando,
Gracias.
Mind Map English Language:
Sesion 5: Abril 7 del 2014
Se pudo diligensciar formulario de datos, se profundizó sobre el
uso recursos TIC: Blog y Prezi.
Cómo empezar y crearlo, aplicción en el aula y las ventajas de su uso, se me
dificultó la ruta de acceso y creación del mismo, pero al final quedé
satisfecha con los resultados.
Sesión 6:
Matriz TPACK
Matriz TPACK
¿Qué aspectos
estuvieron bien y porqué?Bien, en el aspecto tecnològico por el uso de blogs,
en el aspecto pedagògico por el aprendizaje basado en el proyecto ABP en la
enseñanza, en el disciplinar por la temàtica en el idioma inglès como segunda
lengua,en el pedagògico disciplinar por la analogìa del paso del tiempo en el
idioma Inglès con el uso de la herramienta Prezipedagògico-tecnològico con el
uso del computador como herramienta colaborativa TIC. Tecnològico disciplinar
en el manejo sobre nuevo vocabulario o banco de palabra en
linea,Conocimiento Pedagògico, tecnològico, Disciplinar es para mejorar
el aprendizaje colaborativo en el idioma Inglès.
¿Qué aspectos hay
que mejorar y cómo hacerlo?mejorar mi capacidad para selecionar y utilizar de
forma permanente los recursos tecnològicos en el contexto educativo, para
lograrlo debo perseverar en mi continua capacitaciòn y poner en pràctica en el
aula lo aprendido.pertinente, responsable y eficiente una variedadde
herramientas tecnológicas entendiendo losprincipios que las rigen, la forma de
combinarlas
¿Qué
le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos
TIC?Mejora mi capacidad para expresar y establecer contacto con mis estudiantes
al relacionarme con espacios virtuales y audiovisuales a travès de
diversos medios y mùltiples lenguajes tecnològicos dinàmicos y creativos
necesarios en el manejo de las TIC.
Expectativas frente al proyecto de aula qué pretendo desarrollar, producto de este diplomado?
Utilizar los medios virtuales para mi formaciòn acadèmica e ir evaluando poco a poco la calidad de la apropiaciòn de este conocimiento aplicando en mi campo de formaciòn Idiomas las diferentes actividades de las competencias lingüistica, pragmàtica y sociolingüistica que le permitan a los estudiantes resolver en el idioma Inglès situaciones de la vida diaria.
Expectativas frente al proyecto de aula qué pretendo desarrollar, producto de este diplomado?
Utilizar los medios virtuales para mi formaciòn acadèmica e ir evaluando poco a poco la calidad de la apropiaciòn de este conocimiento aplicando en mi campo de formaciòn Idiomas las diferentes actividades de las competencias lingüistica, pragmàtica y sociolingüistica que le permitan a los estudiantes resolver en el idioma Inglès situaciones de la vida diaria.
Hacer más dinámicas y
atractivas las clases para los estudiantes. Incrementar y/ò mejoran las
relaciones maestro-estudiante colaborando pacientemente cuando lo requieran los
estudiantes y se sienten más apreciados y valorados por sus
habilidades tecnológicas.
Aumentar el nivel de comunicación entre
los docentes y sus estudiantes a través del internet y se
optimizar mejor el tiempo en clase.
Facilitar el proceso de evaluación.
Comentarios sesión 6:
En la jornada laboré
con la ayuda del monitor para poder realizar el manejo del programa Prezi, el
diseño fué sencillo, corto y significativo; aterricé la planeación del proyecto
por parte de la presentación del Tutor en el área que manejo del idioma Inglés,
orientar preguntas y aclararlas.
Comentarios Sesión 7: Abril 28 del 2014
El panorama de los 5 momentos relacionados con las competencias Tics se va a pulir un poco más, las competencias se evidencian en los desempeños a través de los portafolios digitales que estamos trabajando, registrando en nuestro blogs la evidencias de nuestro proceso de aprendizaje. Debemos tener presente los elementos de recomendaciones para mejorar el enfoque del aprendizaje basado en proyectos, que los estudiantes tomen conciencia en el uso de las Tic con un impacto significativo de lo que van a trabajar en clase siguiendo la secuencia de los 5 pasos para plantear una clase con el modelo TPACK, enseñar y aprender con Tic.Vamos a comenzar el borrador del proyecto, diligenciar el planificador del proyecto en mi área con los siguientes momentos: Un nombre impactante de lo que vamos hacer; resumen: contar brevemente lo que va a tratar el proyecto,Reseña: dónde vamos a realizarlo y la población con quién se trabaja y luego la parte curricular ubicandla en las plantillas.
1. El aprendizaje a
través de las TIC le posibilita a usted como estudiante participar en
clase con preguntas auténticas y lógicas en la temática del idioma Inglés?
2. La aplicación en
clase con la herramienta de trabajo TIC le dá a Usted mayor posibilidad de
consultar por sí mismo (autónomo) preguntas y respuesta de los temas de su interés?
3.Por qué ve Usted a
través de las TIC las diferentes relaciones entre las materias y el mundo
globalizado con el que te enfrentas en el día de hoy?
4.Cómo el uso de las TIC rompe con la experiencia tradicional en el aula y promueve a la creatividad?
Esenciales:
Por qué necesitamos manejar el pasado simple en el idioma Inglés?
Unidad:
Cuál de nuestros auxiliares verbales son los más importante?
Contenido:
Cuales son algunos de los verbos regulares e irregulares para la construcción del pasado simple?
Esenciales:
Por qué necesitamos manejar el pasado simple en el idioma Inglés?
Unidad:
Cuál de nuestros auxiliares verbales son los más importante?
Contenido:
Cuales son algunos de los verbos regulares e irregulares para la construcción del pasado simple?
En la sesión #1 y #2 estoy pendiente de seguir abriendo los ojos en este proceso de aprendizaje con las TIC, Bye.
ResponderEliminar